NUESTRAS CIUDADES, NUESTRAS TIENDAS

Encontramos esta Carta de la Semana en la revista XL Semanal del Periódico (03-03-2019).

Nos gustaría  compartir esta reflexión porque Arancha resume en pocas palabras una dinámica que estamos viviendo en el día a día en nuestra tienda, un fenómeno nuevo inquietante del que todos somos participes.

Si también te preocupa pasa el mensaje por favor!

 

Nuestras ciudades, nuestras tiendas

Cada vez que paseo por mi ciudad y veo abrir una nueva tienda pienso: «Qué valientes (o qué inconscientes)». Hay que serlo para abrir un comercio hoy, cuando es mucho más fructífero ser rentista que comerciante (además de más cómodo). Un tiempo en el que preferimos comprar desde casa dando a un botón que ir a ojear tiendas, tocar género, abrir libros, compartir un rato con tenderos, dependientes, compradores.

Un tiempo en el que todos tenemos los mismos gustos y solo triunfan las franquicias –cada vez más las on-line– y en el que queremos pagar cada vez menos por todo. Este tiempo y sus características, que todos fomentamos, harán que un día salgamos a las calles de nuestra ciudad y echemos de menos esas tiendas, esos nuevos negocios que nos sorprendían y despertaban la curiosidad. Finalmente, irán matando nuestras ciudades, no habrá cines ni librerías, y solo quedarán los cascarones vacíos de las grandes corporaciones que usarán los escaparates para enseñar sus productos, que compraremos desde el ordenador en nuestra casa, porque para qué vamos a salir a esa fría ciudad.

Arancha Ruiz (Santander)

Por qué la he premiado… Porque algún día a lo peor nos acabamos dando cuenta de que esto importaba, de que no daba igual dejarlo desaparecer. (Lorenzo Silva)

La original la encontráis en el siguiente link:

https://www.xlsemanal.com/cartas-lectores/20190305/bloc-del-cartero-autocritica.html