Y LA ARAÑA LES ENSEÑÓ A TEJER

En el  año 2006 nos invitaron a la mayor feria de artesanías de Colombia, hacía tres que habíamos iniciado nuestra aventura hamaquera, fue una ocasión increíble para conocer artesanas, culturas y aprender muchísimo sobre las hamacas, nuestra pasión.

Desde entonces tenemos un lugar especial en nuestro corazón para las creadoras de los chinchorros y hamacas wayuu.

Caracterizada por haber subsistido en un clima hostil, y resistido la violencia de otras civilizaciones, la cultura wayuu resguardó celosamente sus tradiciones morales, espirituales y éticas hasta la actualidad.

Conocidos comúnmente como guajiros por ser los pobladores de la península de la Guajira, están establecidos en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La estructura social de la cultura wayuu está orientada fundamentalmente hacia el matriarcado. En este sentido, las mujeres lideran los clanes, desempeñando actividades tanto políticas como económicas.

Dicen que fue la araña de nombre Waleker la que les enseñó a tejer sus lechos aéreos. Consagrada artesana, tenía siempre listos sus tejidos al amanecer y fue además la que les mostró los diseños abstractos con que suelen adornarlos.

Pero el kanaas, constituye la máxima expresión de esta cultura, que consiste en un tejido de figuras geométricas que representa la semblanza de la vida cotidiana de los aborígenes. Siendo el chinchorro y la hamaca los tejidos más significativos, aunque ambos tienen la misma función, el segundo es pesado y tejido en cabuya.

Actualmente, en el verano del 2018, estamos trabajando en una pequeña producción de estas obras de arte que tendremos lista a final de año, os invitamos a seguir el proceso que os mostraremos en breve.

Fuente: https://www.cultura10.org/wayuu/